Tecnología

Safe Drive Florida | Mitos y realidades de los tratamientos para el coronavirus que sigue Venezuela

Colombia, España, Madrid, Argentina, Buenos Aires
Príncipe Carlos envía mensaje de aliento tras superar el COVID-19

Nicolás Maduro ha dicho en días reciente y como si se tratara de una realidad indiscutible, que el venezolano Sirio Quintero tenía la cura para el coronavirus covid-19 con remedios naturales.

El coronavirus covid-19 es una enfermedad respiratoria que nació a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan. En Venezuela los primeros casos se confirmaron de manera oficial el 13 de marzo, cuando las autoridades aseguraron que dos personas habían llegado al país procedentes de Europa, y en su regreso habían presentado síntomas del covid-19

Nicolás Maduro ha dicho en días reciente y como si se tratara de una realidad indiscutible, que el venezolano Sirio Quintero tenía la cura para el coronavirus covid-19 con remedios naturales.

El coronavirus covid-19 es una enfermedad respiratoria que nació a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan. En Venezuela los primeros casos se confirmaron de manera oficial el 13 de marzo, cuando las autoridades aseguraron que dos personas habían llegado al país procedentes de Europa, y en su regreso habían presentado síntomas del covid-19.

A fin de minimizar los efectos de la expansión de la enfermedad, Nicolás Maduro ordenó la cuarentena social, una medida que busca detener un pico alto de la enfermedad al que no le pueda hacer frente el tan golpeado sistema de salud venezolano.

Pero fue el 26 de marzo, apenas dos semanas después de los primeros contagios, cuando la vicepresidenta Delcy Rodríguez, anunció la existencia de 107 casos de coronavirus a nivel nacional, teniendo presencia la enfermedad en más de cinco estados del país.

Ese día Rodríguez informó que la primera víctima de esta enfermedad en el país, se trata de un hombre de 47 años residenciado en el estado Aragua, quien había sido diagnosticado en principio con una neumonía. Durante estas declaraciones la representante del régimen de Maduro señaló que 31 personas se habían recuperado a totalidad de la enfermedad, a su juicio esto sería un 34% de todos los casos.

Según la vicepresidenta estas personas habían sido declaradas libres de coronavirus luego de que pasaran más de cinco días sin presentar síntomas, incluidos la fiebre alta.

Pero de acuerdo a lo dicho por la Organización Panamericana de las Salud (OPS), la confirmación de que una persona está completamente libre del virus debe hacerse tras desaparecer los síntomas y con la confimación de dos test de covid-19 que arrojen como resultado negativo. Es decir al paciente se le debe hacer una prueba diagnóstica que debe dar negativo para coronavirus, la misma debe repetirse a las 24 horas siguientes después y debe dar nuevamente un resultado negativo para covi-19.

Asimismo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha pedido a los pacientes ya recuperados permanecer en aislamiento por lo menos 15 días más después de haber sido declarado libres de coronavirus.

Durante una rueda de prensa difundida por la cadena DW , el médico etíope dijo que puede que estas personas aún después de su recuperación puedan seguir contagiando a otras personas de la enfermedad. «Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que mas medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntoma desaparezcan» dijo el máximo representante de la OMS.

Adhanom explicó una vez más que todos los pacientes con covid-19 deben ser cuidados por personas no pertenecientes a grupos de riesgo, es decir, adultos mayores o ciudadanos con enfermedades preexistentes, como la diabetes o hipertensión, han de lavarse las manos tras entrar en contacto con el paciente y no deben permitir ninguna otra visita.

¿Tiene un venezolano la cura? Nicolás Maduro ha dicho en días reciente y como si se tratara de una realidad indiscutible, que el venezolano Sirio Quintero tenía la cura para el coronavirus covid-19 con remedios naturales.

Sí y es que con bombos y platillos el mandatario venezolano dijo que este sujeto, a quien calificó como un «científico», está haciendo grandes avances no solo en esta oportunidad para hacer frente al coronavirus, sino que se atrevió asegurar que este había curado incluso a pacientes con cáncer.

Pero aun cuando Sirio Quintero es ingeniero en sistemas con estudios en filosofía y conocimientos en «nanotecnologia aplicada a la biomedicina y toxicología», dice estar seguro de cómo curar esta enfermedad. Incluso en la cuenta oficial de Twitter del Carnet de la Patria, se presenta una receta con hiervas y otros productos naturales que hizo Quintero, y que sería la supuesta cura del covid-19.

Receta natural del Dr. SIRIO QUINTERO-Nanotecnólogo especialista en bacteriología. orgullo venezolano🇻🇪 para el mundo.🍋🌿🌾🌱 pic.twitter.com/QVEWzXpNSw

Carnet de la Patria 😷👍 (@CarnetDLaPatria) March 24, 2020

En contraparte a las afirmaciones de Maduro, en su página web, la OMS asegura que hasta el momento no existe una cura para esta enfermedad, incluso aclara que «aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad».

También advierte la OMS que hay muchos rumores sobre supuestos remedios caseros que servirían para evitar que la enfermedad entre en algún cuerpo, como lo es el aplicar aceite de sésamo en la nariz o en la piel, medida que desmienten y que además catalogan como peligroso.

Desde la OMS hacen un llamado a la no automedicación, «en particular con antibióticos, para prevenir o curar la covid-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales» y detallan que desde el organismo estarán facilitando «información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles».

Cloroquina e interferon siguen en estudio por coronavirus Dos medicamentos han sido usados por la administración de Nicolás Maduro como estandartes para vencer el coronavirus covid-19 en Venezuela, incluso, han dicho que estos evitarán que en el país la epidemia tome fuerzas como lo ha hecho en países como Italia, España, China o EEUU, pero qué tan cierto es que estos medicamentos sirven para curar esta enfermedad tan reciente.

En cadena nacional el 12 de marzo, un día antes de confirmar los dos primeros casos en Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro, aseguró que tanto los gobiernos de China como de Cuba habían comenzado a brindar ayuda con insumos necesarios para la inminente llegada al país de este virus que se ha convertido en una pandemia.

Además dijo que ya el país contaba con 10.000 dosis de interferón alfa-2b, un medicamento de origen cubano que se está usando en varios países para tratar los síntomas de coronavirus, pero según el mandatario este era uno de los tratamientos «más exitosos en la recuperación y salvación de la vida de los pacientes».

“Necesitamos blindar al país, prepararnos y además tener las medicinas suficientes para las personas que sean afectadas. Cuba va a la cabeza a la vanguardia, como siempre, con el interferón, creado con tecnología médica cubana, y que ha tenido excelente resultado en su aplicación en China», manifestó el mandatario.

Por otro lado, el médico cubano Luis Herrera, creador de este medicamento, explicaba que este sigue siendo usado para tratar las infecciones virales y no descartó que fuese efectivo para casos de coronavirus, incluso aseguró que estaba siendo usado por sistemas de salud como el de China.

Detalló que este no solo «sirve para controlar» la enfermedad, sino que a su juicio este tratamiento es efectivo para incluso «desparecer el virus».

También en las declaraciones ofrecidas por el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez el lunes 24 de marzo, para informar sobre la actuación para combatir el coronavirus covid-19, dijo que Nicolás Maduro había autorizado usar la cloroquina como tratamiento para pacientes con coronavirus, este sería suministrado vía oral a todos los pacientes contagiados y a las personas de su círculo cercano, así como al personal sanitario que atiende a los casos de pacientes aislados y atendidos en centros de salud.

Sin embargo, la OMS ha reiterado que como aún no existe un tratamiento para esta enfermedad por lo que se recomienda es tratar la sintomatología. «Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la covid-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo», dice una guía de preguntas y respuestas que tiene el organismo en su página web.

Pero según un reportaje publicado por la BBC, la OMS ha lanzado recientemente un plan al que denominó «Solidaridad», con el que busca que a nivel internacional los países se organicen para llevar de manera acelerada los estudios que den con un tratamiento definitivo para pacientes con casos de coronavirus.

Esta iniciativa busca que a través de estudios clínicos 10 países investiguen de manera simultánea la efectividad de cuatro medicamentos, para tratar a pacientes de covid-19.

Estos cuatro medicamentos son: 

1.  Remdesivir

Diseñado originalmente para tratar el ébola, pero para esta enfermedad no resultó ser efectivo, sin embargo, tener potencial en contra de los coronavirus según pruebas de células cultivadas en laboratorios.

También hay reportes anecdóticos de que ha sido beneficiosa para pacientes de covid-19, pero eso no es suficiente para afirmar que la droga esa efectiva.

2.  Clor o quina/hidroxiclor o quina

La cloroquina se utilizó durante muchos años para el tratamiento de la malaria, hasta que el parásito que produce esta enfermedad generó resistencia al medicamento.

«Si funciona para la malaria, no necesariamente significa que funcionará para el covid-19», advierte Rutherford.

Este medicamento tiene la ventaja de que se administra vía oral y es barato, pero también produce efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea, vómitos y erupciones en la piel, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

3.  Ritonavir y lopinavir

La combinación de estas dos drogas se ha utilizado para el tratamiento del VIH.

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que esta mezcla no ha mostrado resultados alentadores contra el coronavirus.

4.  Ritonavir/lopinavir e interferon-beta

La cuarta opción de terapia que probará el estudio Solidaridad es la mezcla de ritonavir y lopinavir junto con interferon-beta, una molécula que ayuda a controlar la inflamación y que ha mostrado ser efectiva en animales infectados con síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Los especialistas advierten que es clave ser cuidadosos con el momento en el que se administran ya que, si se aplican en etapas muy avanzadas, podrían ser poco efectivos o incluso causar más daños que beneficios al paciente.

*Lea también: Los hoteles designados para aislar a pacientes de covid-19 son un secreto de Estado