Deportes

Guaidó crea una comisión especial para reinsertar a Venezuela en tratados con la DEA

Los informes de la comisión especial de seguridad policial e inteligencia deberán ser presentados en las próximas semanas a la Asamblea Nacional para su aprobación

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, anunció la creación de una «comisión especial de seguridad policial e inteligencia», una instancia controlada por su gobierno interino para poder generar estrategias de seguridad ciudadana y cooperar con organismos de inteligencia internacionales.

Esta comisión especial, anunciada al final de la sesión ordinaria de la AN , estará integrada por David Smolansky (asesor especial de la Presidencia interina en materia de seguridad y migración), el diputado Carlos Paparoni (comisionado presidencial de inteligencia financiera y crimen organizado) y el comisario Iván Simonovis (comisionado de seguridad e inteligencia de la embajada de EEUU en Venezuela).

Continuar con rastreo financiero de cuentas en el exterior producto de la corrupción, el terrorismo, y narcotráfico son algunas de las tareas de esta instancia anunciada por el mandatario interino. La comisión tiene el mandato de presentar estas líneas estratégicas además de opciones para reinsentarse en tratados internacionales de lucha contra estos flagelos y crímenes.

*Lea también: EEUU agradece apoyo a su propuesta de transición: «Es hora de que Maduro se vaya»

En particular, Guaidó mencionó que dicha comisión especial debe buscar mecanismos para retomar tratados con la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés), una instancia del Gobierno de Estados Unidos contra el tráfico de drogas desde y hacia su país.

También está la cooperación a nivel de inteligencia con agencias internacionales sobre este tema. «Venezuela no es un país de narcotraficantes, Venezuela es un país solidario y fuerte que desde hace años lucha contra este flagelo y por el dictador, hoy señalado de narcotraficante, no van a poder tachar a nuestro país», sentenció el mandatario interino.

Los informes de la comisión especial de seguridad policial e inteligencia deberán ser presentados en las próximas semanas a la Asamblea Nacional para su aprobación, «para poder adelantar los convenios y acuerdos respectivos y necesarios para poder enfrentar el terrorismo, corrupción y narcotráfico», señaló Guaidó.