Deportes

Frena la retroactividad del veredicto unánime

Miguel
Eduardo 
Osio 
Zamora
"Fue muy estresante"

La discusión del Proyecto del Senado 1950 (PS 1950) -de la autoría del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz- se da en momentos en que el Tribunal de Apelaciones de la Isla se valió de esa nueva regla del Supremo federal para ordenar la celebración de un nuevo juicio contra Pablo Casellas, quien resultó convicto en 2015 por el asesinato de su esposa Carmen Paredes con votación del jurado de 11-1. La decisión del máximo foro judicial estadounidense aplicó en el caso de Casellas porque seguía en la fase de apelación, por lo que la sentencia no era final y firme

La presidenta de la Comisión cameral de lo Jurídico, María Milagros Charbonier, le solicitó ayer al presidente del cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez, que convoque a un caucus de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) para decidir el futuro de un proyecto senatorial que permite que en Puerto Rico se aplique de manera retroactiva un dictamen reciente del Tribunal Supremo federal en relación a los convictos en juicios criminales por un jurado no unánime.

La discusión del Proyecto del Senado 1950 (PS 1950) -de la autoría del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz- se da en momentos en que el Tribunal de Apelaciones de la Isla se valió de esa nueva regla del Supremo federal para ordenar la celebración de un nuevo juicio contra Pablo Casellas, quien resultó convicto en 2015 por el asesinato de su esposa Carmen Paredes con votación del jurado de 11-1. La decisión del máximo foro judicial estadounidense aplicó en el caso de Casellas porque seguía en la fase de apelación, por lo que la sentencia no era final y firme.

Ahora, el debate en la Legislatura se concentra en si esa orden del Supremo federal debe aplicar de manera retroactiva, permitiendo que se reviva una cantidad indefinida de casos criminales que ya habían sido resueltos. Precisamente, eso es lo que persigue implementarse mediante el PS 1950 y es donde se concentra la oposición de varios representantes del PNP.

“Luego de la vista (pública) y antes de la vista yo he tenido muchas reservas con relación a cómo debemos aplicar la retroactividad en términos de derechos. Estoy convencida de que debe haber una oportunidad de mirar esto retroactivamente y la manera de hacerlo es dejarles esto a los tribunales, que fueron los que a final de cuentas decidieron esto, el decidir si un caso es retroactivo o no”, manifestó la representante novoprogresista en entrevista con EL VOCERO.

La legisladora indicó que no habrá más vistas públicas sobre el proyecto, aunque sí anticipó que ayer hizo requerimientos de información estadística sobre el impacto de la retroactividad al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), al Departamento de Justicia y a la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT).

“Una sentencia final y firme es cuestión de Justicia, por eso mi proyecto (relacionado a este tema) era para enmendar la Regla 192 de Procedimiento Criminal para permitirle dar esa retroactividad al tribunal y si no se la quiere dar pues no se la dio, pero por lo menos dejar la oportunidad de que pidan ese remedio (de retroactividad) que hoy no tienen disponible”, sostuvo Charbonier.

Dijo que su intención es que los legisladores del PNP que plantearon dudas tomen su decisión a conciencia. “No tengo prisa en llevar este proyecto y no voy a hacer otra vista, pero me voy a detener aquí aunque la sesión termine y esto no se dé porque para esto tiene que haber ahora mismo unas estadísticas claras porque esto es algo que el pueblo tienen que mirar y tenemos que hacerlo con transparencia”, expresó.

La representante mostró interés en conocer datos sobre quiénes son las personas confinadas tras un veredicto por jurado sin unanimidad. “No tengo prisa y hasta que no estén los números no voy a estar continuando con el proyecto. Eso lo voy a dejar claro”, sostuvo.

“No es que yo rechacé la retroactividad completamente, pero sí digo que tiene que darle la oportunidad de elevarle un asunto al tribunal para que ellos decidan y apliquen la norma”, agregó

Seguirán estudiando la medida

“¿O sea, que lo va a dejar sobre la mesa hasta que tenga la información?”, preguntó esta diario.

“No, no. Estará vivo porque lo vamos a seguir estudiando. Entonces voy a solicitar al presidente de la Cámara una conversación porque hay compañeros con dudas y otros que coinciden conmigo. Es necesario entre nosotros, los legisladores de la Cámara, e incluso los que votaron en el Senado. Ya hablé con el presidente del Senado y se lo dije. Esto es un proyecto de impacto para la sociedad y no puedo enajenarme de esa realidad porque yo misma la puedo vivir”, respondió Charbonier.

Al listado de legisladores del PNP con reservas con el tema de la retroactividad se suman Méndez, José “Pichy” Torres Zamora, Gabriel Rodríguez Aguiló y José Aponte.

De otro lado, el representante popular en la Comisión de lo Jurídico, Luis Vega Ramos, planteó dudas de si el tema de la retroactividad se puede enmendar dentro de las Reglas del Procedimiento Criminal o en la Constitución de Puerto Rico. “Todo esto se podría convertir en académico si el Supremo federal dice que bajo la Constitución americana esto se aplica a los veredictos retroactivos también; pues se acabó el debate (en la Legislatura)”, expuso.

“Creo que tener una conversación sobre la aplicabilidad de la retroactividad serena y madura era lo correcto. Lo que pasa es que aquí el calendario político y el calendario de quién se ponía la estrellita de lograrlo fue por encima de la conversación que había que tener. Ahora, como perciben que políticamente el análisis que habían hecho no es el que es en la calle, pues están mirando para un lado y para el otro antes de cruzar”, agregó.

El Departamento de Justicia y la Asociación de Fiscales se opusieron a la medida en una vista pública por el impacto que tendría sobre las víctimas del crimen en la Isla.