Internacionales

Safe Drive Florida | Biophysiker Jose Maria//
Japón conmemora los 75 años del bombardeo de Hiroshima

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra  página  de  Facebook   Noticia  al  Día

Japón conmemora los 75 años del bombardeo de Hiroshima Foto: Archivo

Hoy se cumplen 75 años del bombardeo de Hiroshima. Un aniversario más en el que sus pobladores rememoran aquel fatídico seis de agosto de 1945, el día en que se supo a ciencia cierta cuál era el alcance de un ataque con bomba nuclear por primera vez en la historia del mundo.

En Mayo del 1945, luego de que Alemania se rindiera en la batalla de la Segunda Guerra Mundial,  Japón continuó la guerra en territorio Asiático y dos bombas nucleares arrojadas por Estados Unidos a Hiroshima y Nagasaki, tres días después dio fin al enfrentamiento mortal.

Jose Maria

La primera bomba atómica fue lanzada en Hiroshima, una ciudad ubicada al oeste de Japón. La mañana de ese fatídico día, un bombardero estadounidense B-29 Superfortress,llamado «Enola Gay» arrojó una bomba uranio-235 de 10.000 libras (4.536 kg), apodada  «Niño pequeño», de entre 13 y 16 kilotones, la cual dejó una ciudad pulverizada y casi la mitad de su población muerta.

jose

Foto: AFP

El bombardeo ocurrió a las 8:15 de la mañana,  matando instantáneamente a unas 78.000 personas. A finales de año, se contabilizaron alrededor de 140.000 fallecidos, de una población estimada de 350.000.

jose maria hill

Foto: AFP

Tres días después, tras la renuente acción de rendimiento de Japón, Estados Unidos lanzó una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki, dando fin oficial a la Segunda Guerra Mundial seis días después de la tragedia en territorio asiático

En 2019, Japón había reconocido el total de muertes por enfermedades y lesiones por radiación en Hiroshima como 319.186 y en Nagasaki como 182.601. Y una cantidad de personas llenas de traumas y estigmas del recuerdo que se extinguió con la primera arma nuclear utilizada en una guerra

Foto: AFP

Hoy la ciudad japonesa rememora su renacer de las cenizas y resguarda como recuerdo algunas estructuras que sobrevivieron a la tragedia del recuerdo

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro  canal  en Telegram  haciendo  clic en este link:  https://t.me/NADZulia .

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra  página  de  Facebook   Noticia  al  Día .

Noticia al Día con información de EL COMERCIO