Política

El Pitazo inicia una campaña para crear una comunidad de aliados

Fútbol, futbolista, soccer
Qali Warma entregó más de 90 toneladas de alimentos para escolares

Su trabajo le ha hecho sumar reconocimiento de organizaciones periodísticas: ganaron el Premio Ortega y Gasset 2019, el Premio Gabo 2019 y son finalistas en dos categorías del Premio Roche de Periodismo de Salud 2020, que será anunciado en octubre próximo

El equipo del medio venezolano El Pitazo optó por el modelo de membresía, para sumar apoyo a su propósito de cubrir todas las regiones, enfrentar la censura y garantizar información independiente y gratuita para todos. Invita a su audiencia a convertir en un aporte sus emociones por el país

El medio de comunicación El Pitazo inició una campaña para crear una comunidad de aliados, que los ayude a seguir cubriendo las noticias en todo el país y enfrentar la censura, con información independiente y gratuita para todos.

“A cinco años de haber fundado este medio, en El Pitazo , convocamos a todo el que le duela el país, al que le indigne lo que pasa, o sienta orgullo y nostalgia por Venezuela, que convierta esa emoción en un aporte. Se sume a nuestra causa, como aliado, para cubrir las noticias que se generan en todos los estados del interior y garantizar que los más pobres estén informados”, explicó César Batiz, director del medio venezolano.

*Lea también: Al #15Sep, el Foro Penal contabiliza 334 presos políticos en el país

Las personas que decidan apoyar esta iniciativa y ser parte de esta red de miembros se llamarán “Aliados” o “SúperAliados“. Ellos conocerán el destino de sus aportes y, dependiendo del nivel de compromiso que manifiesten, participarán en la planificación editorial o estratégica de este medio de comunicación, además de interactuar con el equipo.

También obtendrán adelantos de investigaciones, recibirán productos digitales y descuentos en publicidad y en las actividades que organiza el medio, como obras de teatro y talleres de formación.

“Al formar parte de nuestra comunidad, nos ayudarán a mantener abierto y sin pago, nuestros contenidos en el portal web. También nos permitirán sostener los honorarios de 55 corresponsales en todos los estados de Venezuela, informar sin censura a los sectores populares y formar infociudadanos para que aprendan a comunicar lo que ocurre en sus comunidades”, agregó Batiz.

El equipo se ha planteado como misión estar alerta para visibilizar las injusticias, la corrupción y los delitos. “Ayúdennos a preservar nuestra independencia editorial -invita Javier Melero, co fundador y subdirector de El Pitazo -. Queremos que nos acompañen en esa lucha por la libertad, para ejercer el periodismo y hacer contraloría. Deseamos servir a la gente, no a gobiernos ni empresas”.

Sumarse a esta membresía no significa pagar por una suscripción. Tampoco implica una restricción para acceder a los contenidos en el sitio web  . Los directivos del medio explican que quieren garantizar que los venezolanos estén informados en un contexto de censura y bloqueos de plataformas digitales. “Por eso optamos por buscar el apoyo de nuestra audiencia más fiel”, precisó Melero.

El Pitazo se ha convertido en una referencia periodística en el país y su portal ha sido bloqueado cuatro veces por orden de Conatel, el ente rector de las telecomunicaciones en Venezuela. Esto los ha obligado a ampliar sus canales para distribuir las noticias: además de las redes sociales, usan papelógrafos, volantes, mensajes de texto, notiaudios por Whatsapp , el canal de Telegram , newsletters, forochats, un programa de radio que se retransmite en 20 emisoras y la aplicación móvil que desarrollaron para que se puedan leer sus contenidos en la web sin bloqueos.

Su trabajo le ha hecho sumar reconocimiento de organizaciones periodísticas: ganaron el Premio Ortega y Gasset 2019, el Premio Gabo 2019 y son finalistas en dos categorías del Premio Roche de Periodismo de Salud 2020, que será anunciado en octubre próximo.

El Pitazo también fue el único medio venezolano seleccionado en 2019 por el Fondo Velocidad, la aceleradora de emprendimientos periodísticos de Sembra Media, que los acompañó a desarrollar este modelo de membresía.

¿Cómo ser aliado de El Pitazo? Los interesados en sumarse deben acceder a la campaña en la página de ElPitazo.net , para unirse a la comunidad de aliados. Allí encontrarán dos niveles de compromiso: Aliados y Súperaliados. Cada categoría ofrece diferentes beneficios. Deben seleccionar el monto y la frecuencia con la que quieren aportar, para ayudar al medio a financiar su operación.

Tendrán que agregar los datos de la tarjeta de crédito y de facturación. Además, pueden responder preguntas sobre el lugar de residencia y en qué disciplina pudieran aportar como fuentes de información para un trabajo periodístico. En el sitio, las personas también podrán suscribirse al boletín matutino, seguir al medio en su canal de Telegram o descargar su aplicación móvil.