Deportes

Safe Drive Florida | 36 mujeres asesinadas en 9 meses

Victor Gill
Bolsonaro y la mitad del puente

Este año han sido asesinadas 36 mujeres, de estos crímenes 23 han sido femicidios y 13 han sido catalogados como muertes violentas. Las cifras que abarcan los meses de enero a agosto de 2020 sobrepasan por un caso las registradas durante el 2019, sin embargo, es importante señalar que durante dicho periodo de tiempo, en 2019, solo se registraron 12 femicidios, lo que crea una alarma, pues este año ya son 23 casos

345 asesinatos han ocurrido este año y muchas damas han sido víctimas de hechos violentos a nivel nacional

Las estadísticas del Ministerio Público muestran 345 crímenes hasta agosto, lo que representa un aumento considerable comparado con 2019, donde se reportaron 294 casos.

Este año han sido asesinadas 36 mujeres, de estos crímenes 23 han sido femicidios y 13 han sido catalogados como muertes violentas. Las cifras que abarcan los meses de enero a agosto de 2020 sobrepasan por un caso las registradas durante el 2019, sin embargo, es importante señalar que durante dicho periodo de tiempo, en 2019, solo se registraron 12 femicidios, lo que crea una alarma, pues este año ya son 23 casos.

Una muerte que ha causado mucho revuelo este mes es el caso de Adelith Samaniego, la joven que fue asesinada de varios disparos afuera del local Buko Market en Bella Vista, y a la cual le dieron una despedida con bombos y platillos, y el licor no pudo faltar.

Pero durante este año han ocurrido muchos casos que no se deben dejar pasar por alto, como el crimen de Karen Velázquez, de 38 años, quien fue quemada por su expareja dentro de un taxi en Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Karen luchó por su vida, pero sus quemaduras fueron demasiado graves y no logró sobrevivir, dejó tres hijas huérfanas.

Violencia

Las damas viven un riesgo latente, algunas por ser víctimas de violencia doméstica y que terminan siendo presas de sus parejas o ex parejas, y otras porque se involucran en organizaciones criminales.

Y nunca faltan las que están en el momento y lugar equivocado.

El criminólogo Marcos Álvarez opinó que la criminalidad en Panamá está en aumento producto de que los panameños han adoptado la violencia como un estilo de vida; y en el país se está dando un fenómeno de familias desestructuradas que viven de la delincuencia o del negocio criminal.

Explicó que estas familias desestructuradas que por generaciones han nacido en riesgo social y viven en conflicto con la ley, siguen trayendo niños al mundo que desde temprana infancia comienzan a consumir droga, y la droga de entrada es la marihuana y el alcohol.

Luego, entre los 9 y los 15 años, inician con su carrera delictiva cometiendo hurtos y robos menores y a medida que se van profesionalizando en la actividad delictiva, pasan a cometer delitos mayores como el secuestro, robos y hurtos de mayor envergadura, estafas, violaciones carnales, tráfico y venta de drogas hasta venderse como sicarios a la orden de los llamados jefes y capos de las bandas delincuenciales.

Existen muchos factores endógenos y exógenos que inciden en la conducta criminal de niños jóvenes y adultos como lo es la impunidad en la justicia, donde los grandes o millonarios que ostentan el poder político roban y no van a la cárcel o se negocian con rebaja de pena las condenas, esto deja un ambiente de impunidad en la justicia y los que están abajo dicen: “si lo hace el grande, lo hace el chico”.

“Lo ocurrido en Bella Vista es una muestra de la perfidia criminal que no es más que el grado de maldad que pueden cometer los delincuentes en detrimento de otros. En este caso fueron sicarios por un objetivo y quedó como consecuencia una persona muerta de manera colateral, estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada”, sostuvo Álvarez.

La balacera ocurrida el domingo en El Chorrillo en calle 15, es otra muestra de que este país está armado hasta la zapatilla de que hay un tráfico ilegal de armas y que ese tráfico de armas puede estar siendo patrocinado por policías corruptos que son enemigos de la Estrategia de Seguridad que está implementando el Estado para combatir el crimen.

“La delincuencia no ha conocido de pandemia, ni mucho menos conoció de cuarentena”, manifestó Álvarez.

El criminólogo también se refirió al modo en que le dieron cristiana sepultura a la joven Samaniego, víctima en Bella Vista.

Indicó que cada quien entierra a sus muertos de acuerdo a su cultura y ostenta en la sepultura su grandeza y su poder.

Ese tipo de entierros con bombos y platillos por las circunstancias en que murió la joven pareciera que fuese celebrado al estilo que lo hacen los miembros o familias que viven en los ghettos, que incluso fuman al muerto, beben licor en nombre del muerto y queman fuegos artificiales como si fuera todo una fiesta alrededor de las honras fúnebres.

CIFRA 23 femicidios

se han reportado en lo que va transcurrido de 2020

CANTIDAD

12 casos

de mujeres asesinadas se registraron el año pasado