Internacionales

Mochima es un regalo del mar

Álvaro Montenegro Fortique

Apenas esta pandemia esté controlada tenemos que salir a algún lado para esparcirnos y despojarnos de este largo confinamiento. No hay nada mejor que volver a tener contacto con la naturaleza para respirar aire puro y encontrarse con tantos paisajes hermosos que nos ofrece Venezuela.

Una magnífica opción es el Parque Nacional Mochima, uno de los lugares naturales más llenos de gracia que existen en el país. Mochima significa ?Lugar de mucha agua? en lenguaje cumanagoto. Y es que este parque tiene casi 95.000 hectáreas de naturaleza ingenua, de las cuales más del 80% está en el mar. Posee 6 golfos, 16 bahías, 106 ensenadas, 127 playas y 34 islas. El resto es tierra que está a unos 600 metros de altura en promedio. Por eso en Mochima hay fauna abundante tanto marina como terrestre, y es fácil observar aquí delfines, ballenas arenqueras, tortugas, conejos, venados, y muchos otros animalitos, en un hábitat rodeado de mangles, arrecifes y vegetación tropical

Álvaro Montenegro Fortique

Apenas esta pandemia esté controlada tenemos que salir a algún lado para esparcirnos y despojarnos de este largo confinamiento. No hay nada mejor que volver a tener contacto con la naturaleza para respirar aire puro y encontrarse con tantos paisajes hermosos que nos ofrece Venezuela.

Una magnífica opción es el Parque Nacional Mochima, uno de los lugares naturales más llenos de gracia que existen en el país. Mochima significa ?Lugar de mucha agua? en lenguaje cumanagoto. Y es que este parque tiene casi 95.000 hectáreas de naturaleza ingenua, de las cuales más del 80% está en el mar. Posee 6 golfos, 16 bahías, 106 ensenadas, 127 playas y 34 islas. El resto es tierra que está a unos 600 metros de altura en promedio. Por eso en Mochima hay fauna abundante tanto marina como terrestre, y es fácil observar aquí delfines, ballenas arenqueras, tortugas, conejos, venados, y muchos otros animalitos, en un hábitat rodeado de mangles, arrecifes y vegetación tropical.

Sin duda un lugar apropiado para el contacto tranquilo con la naturaleza

Las playas de Mochima son célebres entre los turistas, que las consideran de las más bellas de Venezuela: Playa Colorada parece sacada de una tarjeta postal, Arapito posee un tinte de fantasía difícil de conseguir en otras playas, Manare es un paraíso de aguas tranquilas ideales para bucear, Las Maritas es una playa limpia y sensacional, Playa Blanca es muy buscada por los turistas, y todas las islas que hay en Mochima representan el paraíso para los amantes del buceo, y del contacto tranquilo con la naturaleza.

Al llegar a su posada en Mochima deje sus maletas y vaya directamente a la playa. Tome una lancha o un peñero y recorra la playa La Piscina, dele una vuelta a la roca del ?Gato y el Ratón?, observe los delfines en la bahía, que seguro le perseguirán por un buen rato jugando alrededor del bote. También vaya a la isla de Arapo, que es preciosa. La última vez que fuimos nos encontramos con una procesión en honor a la Virgen del Valle, en la que una docena de peñeros llevaban la imagen divina por el medio del mar.

Los delfines son compañeros infaltables durante los paseos en bote 

Después de ese día tan agitado, le recomiendo ir a comprar artesanía en Los Altos de Santa Fe, que ahora se llama Los Altos de Sucre. Allí conocimos una fabricante de lámparas de cerámica llamada Zaira González, que resultó una artista admirable. Sus obras son de una calidad para la exportación, y todo lo hace en su propio taller. 

Siga al Taller Tai, donde María Esther Galbán y Pedro Julio Quintero fabrican y venden preciosas piezas de artesanía. Termine su recorrido por las montañas en una tiendita de esencias, donde venden aceites y pociones de todo tipo. Es una sencilla e impecable casita donde vive Marisabel Rangel, en Los Altos. Desde un restaurante ubicado allá arriba obtendrá la mejor vista del Parque Nacional Mochima que permite observar hasta la isla de Margarita en un día sin nubes.

Mochima es un lugar que vale la pena conocer a fondo, por tanto comience ahora mismo y compruebe que la vida es mucho más bella si recorre todos los rincones de nuestro amado país.

El Parque Nacional Mochima es una reserva natural en la costa caribeña 

Cómo llegar 

El Parque Nacional Mochima está ubicado entre Puerto La Cruz y Cumaná, a unos 350 kilómetros de Caracas y la carretera para llegar está bastante buena. El viaje toma unas cinco horas aproximadamente. Puede llegar por avión a los aeropuertos de Barcelona o Cumaná, pero no vale la pena porque de todas maneras necesitara el carro para desplazarse.

Dónde alojarse 

Para alojarse le recomiendo Mochima Lodge , teléfonos: (0416) 803.92.36 o (0281) 282.05.14, que es la posada con mejor vista de Mochima y donde mejor se come. 

Otra muy buena opción es la posada Villa Majagual , en la carretera hacia Cumaná, teléfono: (0293) 808.31.47. Esta espectacular posada tiene 700 metros de costas en un pequeño cabo que sale hacia el mar, en medio de un bosque de 5 hectáreas. 

No olvide

Comprar las lámparas de gres más bellas que se pueda imaginar en el taller de Zaira González, en Los Altos de Santa Fe, teléfono: (0416) 881.83.41. Artesanía preciosa en el Taller Tai , teléfono: (0293) 433.08.34, de María Esther Galbán y Pedro Julio Quintero. Aceites y lociones en Esencias de Montaña , de Marisabel Rangel, también en Los Altos, teléfono: (0293) 416.97.67. 

Lleve ropa fresca y cómoda, mucho protector solar y zapatos de agua para que disfrute las playas y las lanchas con toda comodidad.

Álvaro Montenegro Fortique en Instagram   @montenegroalvaro

alvaromont@gmail.com