Internacionales

Safe Drive Florida | OEA pide respetar los resultados y el TSE garantiza transparencia

Jeber Barreto Venezuela
Coronavirus en Argentina: en la última semana hubo un promedio de 13.413 casos diarios

Respecto a ese tema, el presidente del TSE, Salvador Romero, aclaró que el escrutinio será público y que cualquier ciudadano podrá presenciarlo en cualquier mesa que desee

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió ayer a los candidatos en carrera electoral que respeten los resultados de los comicios del 18 de octubre, sea que estos beneficien a uno u otro partido. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por su parte, garantizó la transparencia del proceso electoral, ante denuncias del Movimiento Al Socialismo (MAS) de un supuesto fraude.

“Es muy importante hacer un llamado a todas las fuerzas políticas para que actúen con prudencia, con patriotismo y que respeten el resultado de la jornada electoral. Lo más importante en la elección del domingo es que, independientemente cual fuere el resultado, exista lealtad democrática a los resultados, ya sea que se resuelva en primera vuelta o en segunda vuelta”, dijo el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero. 

La delegación de la OEA hizo declaraciones ayer tras su arribo al país y posterior firma de un convenio con el TSE para el trabajo de la misión electoral.

Guerrero apuntó que es necesario que todo el proceso se desarrolle en un “clima de paz social” y sin violencia.

“El trabajo que ha llevado a cabo hasta la fecha el TSE se está dando de acuerdo a las recomendaciones que en su momento hemos presentado y además han hecho un trabajo profesional, serio, con el propósito de que el proceso electoral del próximo domingo se lleve a cabo en el sentido de que sea un proceso transparente, legal, limpio y sobre todo y lo más importante que sea digno de la confianza de las ciudadanas y los ciudadanos”, sostuvo Guerrero.

La misión electoral está compuesta por 40 expertos y observadores de 12 nacionalidades. El jefe de la misión es el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, quien participa en las reuniones de forma virtual por las restricciones de la pandemia por el coronavirus.

González también formó parte del equipo de la OEA que observó las elecciones de octubre de 2019.

Las declaraciones del delegado de la OEA surgen luego de que el MAS puso en duda la credibilidad y transparencia del proceso electoral.

La vocera del MAS Marianela Paco observó que en el nuevo procedimiento del conteo rápido preliminar no se podrá ver la fotografía del acta en el sistema. El candidato presidencial del MAS, Luis Arce, dijo que ésta “y otras dudas” hacen que este partido dude de la transparencia del TSE y pidió a este órgano que explique estos cambios lo antes posible.

Respecto a ese tema, el presidente del TSE, Salvador Romero, aclaró que el escrutinio será público y que cualquier ciudadano podrá presenciarlo en cualquier mesa que desee.

Además, aseveró que las actas serán difundidas y de acceso a todo el público a través del sistema de cómputo oficial.

Ante las dudas, el Pacto de Unidad, que aglutina a sectores afines al MAS, anunció  que ese partido tiene un plan para implementar un sistema que le permita cuidar el voto, mediante la recolección de datos de las mesas. 

El MAS prevé desplegar a 43.000 militantes para el seguimiento de los resultados electorales.

Ante las dudas planteadas por el MAS, el TSE recibió ayer el respaldo de la OEA, aunque antes ya había recibido el apoyo de la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica. 

“Reconocemos los enormes esfuerzos que ha realizado el TSE y los Tribunales Departamentales, brindando  información que, además, es de libre acceso para la ciudadanía y de las propias misiones de expertos y de observación, tanto nacionales como internacionales, que acompañarán los comicios nacionales”, señalaron esas instituciones en un comunicado conjunto.

OEA ratifica el informe de fraude

La OEA ratificó su informe de auditoría que detectó una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” en la transmisión de resultados en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, por lo que no pudo avalar los resultados de esos comicios.

“Por supuesto que ratificamos en todos sus términos lo que hemos establecido, tanto en el informe de la misión de observación como en los informes de auditoría que se dieron, en materia de integralidad democrática, y las recomendaciones”, afirmó el delegado de la OEA, Francisco Guerrero. 

Romero: Todos podrán ver las actas electorales

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que habrá transparencia en la entrega de información de las actas electorales desde el mismo 18 de octubre que comenzará el cómputo oficial.

“Todos los ciudadanos que deseen ver sus actas, las actas de sus mesas, podrán hacerlo a través del Sistema de Cómputo Oficial que comienza el domingo 18 de octubre; por lo tanto, la transparencia en la entrega de información es completa”, aseguró Romero.

“Se está actuando con la máxima transparencia, todas las actas podrán ser observadas, sencillamente, se las está colocando en el sistema que corresponde, que es cómputo oficial, luego que el acta es aprobada y validada por la Sala Plena. No hay ni una sola acta que no vaya a poder ser observada por la ciudadanía”, recalcó la autoridad.

Romero informó que el nuevo sistema de conteo rápido y Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) no contendrá las fotografías de las actas electorales, porque el objetivo del mismo es brindar la máxima información posible y en el menor tiempo. 

A criterio del ingeniero Edgar Villegas, el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) generó varios cambios positivos como el cómputo oficial aparentemente robusto, pero también cambios negativos, entre ellos, que ya no se incluya la fotografía del acta en el conteo preliminar.

El MAS también observó este punto y señaló que una de las garantías del conteo rápido era que se podía ver el acta en el sistema digital.